domingo, 16 de junio de 2013

¿Qué cosas necesita mi perro? ¿Qué le compro a mi cachorro?

Cuando un perro llega a casa, nos volvemos locos viendo qué le compramos y qué no. Ciertamente compramos un millón de cosas. De todas esas cosas la mayoría son juguetes y se nos olvidan las cosas importantes de verdad.

El perro cuando llega a casa necesita algunas cosas:

1º. TRANQUILIDAD. 
Dejarlo tranquilo, que conozca la casa, si el territorio es muy amplio, acompañarlo. Que os huela a vosotros también. Cuidado que los niños no lo atosiguen!!
Los primeros días no lo llevéis a pasear y a presentarlo a todos los amigos. Da igual la edad del perro. Dejar que se habitúe a su nuevo ambiente. ¡¡Ya tendréis tiempo la semana que viene!!
Con sacarlo a hacer pis y caca, suficiente.

2º. AGUA FRESCA. 
Poner a su disposición un recipiente de agua limpia y potable. Que le sea de fácil acceso. No hace falta gastar mucho dinero en comedero ni bebedero.

3º. COMIDA. 
En la comida sí que os pido que os rasquéis un poco el bolsillo. Los primeros días es mejor seguir con la misma alimentación que tenía hasta ahora en el criadero o la perrera aunque ya sabemos que no suele ser muy buena. Cuando ya esté aclimatado, a los quince días, le podéis empezar a cambiar a un pienso bueno, comida casera, BARF, o lo que tengáis pensado. Muy poco a poco para evitar problemas.

4º. COMPAÑIA. 
Y digo compañía. Estar con ellos no significa perseguirlos por toda la casa a ver qué hacen o llamarlo cada vez que lo pierdes de vista. Hacer compañía es jugar juntos, ver la tele a su lado, cepillarlo muy suave o darle un masaje suavecito.

5º. UN LUGAR DE DESCANSO. 
Necesitamos habilitar un lugar tranquilo, preferiblemente cerca de nosotros y pensando en la edad de nuestro perro.
Si compras una colchoneta para un cachorro, yo no invertiría mucho. Hay demasiadas probabilidades de que se haga pipi o se la meriende. Uno que le proteja del frío y suficientemente amplio como para que quepa estirado. Sin embargo si estamos hablando de un perro adulto, os recomiendo un colchón grueso. Ya sé que son caros pero un perro adulto necesita amortiguación para los huesos y articulaciones.
Si tienes posibilidad de que el perro se suba a un sofá o un sillón, casi seguro que te puedes ahorrar el colchón de perro. Preferirá estar contigo en el sofá.
Si no te gusta que manche el sofá, entonces debes ofrecerle otra alternativa y sí tendrás que comprar el colchón.
6º. JUGUETES 
Puedes enseñarle a jugar con un juguete Kong, o con juguetes interactivos pero hay un montón de juegos que puedes hacer con cajas y vasos de plástico de usar y tirar, telas viejas, muebles viejos…

7º. VETERINARIO. 
Tan importante como la comida es hacer un chequeo y ver el estado general del perro. Desparasitar interna y externamente, plan de vacunaciones y seguir las instrucciones que nos dé el profesional.
8º. CORREA Y ARNÉS. 
Es importante que las primeras salidas con nuestro perro sean cómodas y placenteras. Probablemente todavía no le hemos enseñado a no tirar de la correa así que necesitamos que no se clave un collar o se ahogue. La correa de dos metros nos permite evitar tirones y hacernos daño nosotros o al perro y sobre todo nos permite que el perro pueda olfatear a placer.