martes, 25 de junio de 2013

PREVENIR UN GOLPE DE CALOR

                                 POR FIN LLEGA EL VERANO… POR FIN LLEGA EL CALOR

Parecía que no, pero el verano llega para quedarse con su calor pegajoso característico de nuestra querida Valencia.
El verano es tiempo de playa, de terracita y de cine al aire libre pero hay algunas precauciones que debemos tomar para que no se nos atragante.
Hoy os quiero hablar de los golpes de calor en el coche y otros sitios cerrados.
Todos los veranos decenas de mascotas mueren en el interior de vehículos esperando a que sus propietarios hagan una gestión o compren algo ‘rápido’.

¿Qué es un golpe de calor?

Un perro o un gato puede morir en diez minutos en el interior de un vehículo cuando la temperatura supera lo que su cuerpo puede tolerar.
Un coche en verano, a la sombra y con las ventanillas bajadas puede alcanzar los 40 grados en el interior.
Los perros y gatos no tienen sistemas de refrigeración corporal tan eficaces como nuestro sudor.
Cuando pasan de sus 39º corporales habituales, empiezan a tener problemas.
El perro regula su temperatura jadeando (verás que caen gotitas de la lengua) y por las almohadillas de sus patas. También va a perder calor por las partes con menos pelo como la tripa o las axilas, por eso cuando tienen calor se tumban boca abajo aunque normalmente lo hagan de costado.
Las consecuencias de la exposición a altas temperaturas son: alteraciones en el pulso, fatiga, mareo, pérdida del conocimiento, daños neuronales (reversibles o no) y finalmente convulsiones que llevan a la muerte.
Esos ‘’cinco minutos de nada’’ que dejas al perro en el coche nunca son cinco pero aunque lo fueran serían suficientes para acabar con él. Incluso a la sombra.
También quiero que medites sobre dejar al perro atado fuera (algunos mueren ahogados intentando soltarse para llegar a la sombra), en áticos sin refrigeración y cobertizos y garajes expuestos con el tejado de chapa o uralita. El efecto es el mismo.

Precauciones a adoptar:


  • Lleva siempre agua para tu perro y para ti
  • No le pongas de comer en las horas centrales del día
  • Pregunta antes de dejar a tu perro en la bodega de un avión, barco o en el maletero del autobús si está refrigerado. Es más, pregunta si esa refrigeración va a estar activa durante el viaje.
  • No le hagas caminar ni correr en las horas más calurosas. (Toca con la mano la carretera y verás lo que le queman las patitas).
  • Si tu perro es oscuro, tiene el morro corto, tiene sobrepeso, es un cachorro o un perro ya mayor deberás extremar aún más las precauciones.

¿Qué hacer si sospechas que tu perro tiene un problema con su temperatura?

Vete rápido al veterinario en pocos minutos puede haber perdido demasiadas sales minerales y glucosa. Un veterinario debe evaluar otros posibles daños.
Con agua no muy fría puedes mojarle el puente de la nariz, las axilas, el pecho y el estómago. Nunca lo envuelvas en toallas. Puedes ayudar con un ventilador o un abanico. No le obligues a beber.
Si en casa hace calor, no está de más que dejes una toalla mojada en el suelo para que pueda tumbarse encima y siempre debe tener un fácil acceso a agua limpia y renovada frecuentemente.

No cuesta nada tener un poquito de cuidado.
¡¡Os deseo un feliz verano a todos!!