jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué hacer si se pierde mi perro?

MI PERRO SE HA PERDIDO ¿QUÉ HAGO?

¿Qué hacer si mi perro se pierde?
Que nuestro perro se pierda puede ser la peor experiencia de nuestra vida.
Como en todas las situaciones angustiosas, es primordial no perder la calma.
Busca por los alrededores donde se ha perdido y llámalo fuerte pero con tono cariñoso.
Avisa a familiares y amigos para que te ayuden y poder abarcar más terreno.
Sería ideal si ha ocurrido en un campo, por ejemplo, pedir ayuda a los propietarios de algunos perros que se lleven bien con el nuestro. Lo pueden olfatear y nos guiarán hacia el lugar indicado.

Piensa si se ha podido escapar buscando una hembra en celo y si es así intenta hacer memoria a ver en qué chalet o terreno pudiera encontrar una. Los perros recorren grandes distancias, busca en perímetros de más cercano a más lejano.
En el casco urbano los perros suelen escaparse más por llevarse algún susto. Aprovecharán para refugiarse en garajes abiertos, portales, debajo de coches y otras guaridas que puedan encontrar.
Aquí es especialmente importante avisar a las fuerzas de seguridad ya que el tráfico es realmente peligroso.
Si te es posible, mientras una parte de la familia o amigos busca en el terreno, otra debería quedarse en casa y estar pendiente por si vuelve. Desde casa pueden buscar una foto reciente del perro perdido en la que se le vea lo mejor posible y hacer un cartel en el que aparezca la foto, la zona en que se perdió, un breve comentario que distinga al perro de otros y al menos un par de números de teléfono de contacto.
Una vez tenemos el cartel, han de hacer un listado de grupos de búsqueda de animales perdidos en la zona y enviarlo, difundir el caso entre amigos, familiares y vecinos, publicar pidiendo ayuda en todas las redes sociales, hablar con las protectoras de la zona, veterinarios, tiendas, peluquerías caninas, cualquier sitio por si alguien se lo hubiera llevado o encontrado.
Llena la zona en que se perdió y alrededores de carteles con su foto.
Envía una foto a las fuerzas de seguridad, ellos patrullan y pudieran verlo.
Visita cada día las protectoras de la zona, deja allí carteles también.
Sigue las instrucciones y consejos que te ofrezcan las personas que tienen experiencia y conocen tu zona.

Y por supuesto, todos debemos cumplir una serie de medidas de prevención como chipar a los perros, enseñarles una llamada fiable, no perderlos de vista, colocar una chapa con nuestro número de teléfono y estar al tanto de acontecimientos en nuestra zona.

Así es el chip de tu perro
Así se lee el chip de tu perro


Por ejemplo, en la zona sur oeste de Valencia, tenemos varios avisos de hurtos de perros de presa que reaparecen en malas condiciones y fundadas sospechas de que esté relacionado con peleas clandestinas. También otro tipo de perros que se cree que se usan como sparrings en ‘entrenamientos’, por favor, si estás en zona de riesgo, extrema las precauciones, no pongas su nombre en la chapa del collar para que no lo llamen y les sea más fácil llevárselo.

Si tienes un macho que se pone especialmente nervioso con hembras en celo, cástralo. O como mínimo, no lo sueltes en primavera y otoño. Recuerda que el macho entra en celo cada vez que una hembra lo esté y no todas lo hacen al mismo tiempo.

Conozco mucha gente, demasiada, que abre su puerta y deja que el perro se paseé solo y cuando se aburre, vuelve. También conozco muchos perros, demasiados, que vuelven o no, heridos por un atropello, por una pelea, que se han caído a lugares de donde no han podido salir…

A los propietarios nos gusta pensar que a nosotros esas cosas no nos pueden pasar, pero si estás en contacto con grupos de ayuda de tu zona o con gente del mundo del perro, verás que es algo muy, muy habitual.
Por favor, seamos responsables.

Un abrazo a todos